Nuevos espacios para escuelas nuevas

Nos proponemos una pedagogía disruptiva que sueña a lo grande pero con los pies en la tierra. Muchas veces los cambios y las transformaciones se dan paulatinamente, a lo largo de los años. La propuesta de esta entrada es repensar los espacios educativos. Los grandes problemas de infraestructura requieren también, grandes (y engorrosas, burocráticas) decisiones, pero… los cambios pequeños están en nuestras manos.

Imaginemos un aula. Seguramente muchos pensamos en un salón con un docente frente a un grupo más o menos numeroso de alumnos, que están en filas, sentados en sus bancos y,  que miran el pizarrón mientras escuchan atentamente al profesor.

El pupitre (Tonucci)
El pupitre (Tonucci)

¿Y si descartamos esa idea? ¿Y si empezamos a cambiar el espacio? ¿Si el espacio también empieza a formar parte de nuestras clases como una variable educativa más? La propuesta es animarse a salir del encierro del aula, aprovechar otros espacios para llevar adelante nuestras clases o pensar las aulas y lo que hay en ellas de un modo diferente. Estas son algunas ideas:

1) Animarse a romper la estructura espacial del aula y preguntarse ¿Cómo ubico los bancos? ¿Los necesito? ¿Los agrupo para formar grandes mesas comunitarias? ¿Y si armamos una gran ronda para un debate? En “The classroom desk arrangement” se pueden encontrar ideas acerca de cómo agrupar los bancos según las actividades y la cantidad de alumnos.

2) Utilizar otros espacios que habitualmente no tenemos en cuenta o no usamos en nuestras clases y a partir de ahí, trabajar temas, reflexionar pero también hacer. Por ejemplo, realizar intervenciones en espacios comunes de la escuela para llamar la atención del resto de los alumnos sobre ciertas cuestiones. En este caso, elegimos unas fotografías de una muestra anual en la EEM 3 DE 7 del año 2011 donde los alumnos de 2do año intervinieron el espacio de los baños para trabajar sobre el tema de los estereotipos de belleza en los adolescentes.

Muestra anual EEM 3 DE 7
Muestra anual EEM 3 DE 7
Muestra anual EEM 3 DE 7
Muestra anual EEM 3 DE 7

3) Realizar actividades que impliquen moverse, interactuar con los demás, hacer cosas con el cuerpo. ¿Te imaginás trabajar sobre La Divina Comedia caminando por el aula y por los patios de la escuela? Inspirate en esta clase y en esta evaluación para leer al #Dantehoy

Dante hoy

Mientras soñamos con espacios soñados, podemos pensar juntos escuelas posibles: los invitamos a comentar otros usos disruptivos del espacio y a ver este video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s