Manifiesto Disruptivo

Disrumpir, reinventar, transformar, insertarse en la cotidianidad, democratizar, colaborar, innovar . Las pedagogías disruptivas son técnicas, paradigmas, diferentes realidades que trascienden lo cotidiano e impactan directamente en la vida. Modifican, fuertemente, la forma en la cual se enseña y se aprende en la sociedad.

Es imposible que este manifiesto sea una declaración permanente, porque la misma dinámica de la sociedad en la que vivimos nos exige repensar nuestra actividad día tras día. Por lo tanto, esta declaración está en proceso de construcción continua. De otra manera, su vida sería breve y quedaría navegando en aguas confusas al poco tiempo.

En cada punto del manifiesto, con el objeto de llevar a tierra su espíritu, presentamos las categorías que ordenan nuestras ideas.

En síntesis, La Disruptiva manifiesta que:

  1. Es necesario cambiar al sistema educativo en su totalidad: no hay que cambiar solamente un aspecto o algún elemento. El cambio tiene que ser gradual y profundo. Parafraseando a Moravec en Knowmad Society sacar al sistema formal de educación de su trinchera y literalmente obligarlo a rendirse!
  2. No puedo enseñar de la misma manera que enseñé ayer por la mera razón de que así funcionó. HOY ya no es igual que ayer. No puedo usar la planificación amarillenta. Es más, tal vez no pueda usar la planificación de la semana pasada. #Aprendizaje flexible
  3. Un docente disruptivo no le enseña a sus alumnos qué pensar sino cómo pensar. No enseñamos algo “por las dudas”. Enseñamos formas de pensamiento que puedan ayudar a pensar y resolver situaciones concretas. Aplicables luego a nuevas situaciones y contextos. #Aprendizaje basado en problemas
  4. Se aprende a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, el profesor disruptivo enseña más allá del aula e invita a aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. #Aprendizaje permanente #Aprendizaje móvil
  5. Ellos saben que el conocimiento está en sus bolsillos, móvil, atractivo, multimedial. Le pueden hablar y les responde. El conocimiento se ha socializado como nunca en la historia. Nuestro espacio ya no está adelante, en el atrio. Nuestro espacio ahora está entre ellos. #Aprendizaje horizontal #Aprendizaje móvil
  6. El deseo y acto de aprender es natural. Lo que no es natural es hacerlo siempre en campos que no me interesan. Y que vislumbro inútiles. El hecho de aprender debe tener sentido. #Aprendizaje significativo
  7. Necesitamos abrirnos a otros campos de la ciencia para comprender más profundamente nuestra tarea. La transdisciplinariedad no sólo debe aplicarse en nuestras aulas, sino también en nuestras miradas. #Antidisciplina
  8. No debemos temer a equivocarnos, como docentes y como estudiantes. Aprendemos haciendo, experimentando, ensayando. El error es una oportunidad y un desafío. Se aprende del error y no de lo perfecto. Transformemos nuestras aulas en laboratorios. #Aulas laboratorio
  9. Aprendemos en comunidad. Compartiendo miradas, confrontando opiniones, construyendo en conjunto. Necesitamos, docentes y estudiantes, aprender a aprender en equipo. #Aprendizaje en red
  10. Se aprende todo el tiempo y en todo lugar. Debemos abrir las aulas para compartir, analizar, criticar y hacer dialogar estos saberes no formales con el saber experto que se construye en los ámbitos formales de educación. #Aprendizaje invisible

5 comentarios

  1. Adhiero totalmente al manifiesto! Me gustaría contactarme con Uds. Soy profesora de Literatura y Rectora de la Emem 1 De 14.
    Los felicito x la iniciativa

    Me gusta

  2. Encuentro expreso aquello que siempre he pensado- También sé que los docentes no estamos preparados para cumplimentar los pasos del manifiesto. Creo que es por ahí por donde se debe comenzar, por lo tanto muy de acuerdo en los ejemplos sencillos y aplicables en el aula ( cosa que no siempre ocurre) para que los docentes puedan desprenderse de lo arcaico y transmutar en forma positiva las falencias. En mi condición de maestra jubilada, felicito a todos los docente que ya están implementando el cambio.

    Me gusta

Deja un comentario